sábado, diciembre 06, 2014

¿Te gusta la música indie, el rock alternativo y la escena underground, pero no fuiste al concierto de Mudhoney?


Un domingo de octubre, en una comida en casa de mis papás, RD me dijo que Mudhoney vendría a la Ciudad de México

Él conocía a alguien que incluso le había asegurado que el concierto sería en El Circo Volador. (No tengo claro si su amigo intervino en la organización del evento o si toca en Mustang '66.)

Cuando vi en internet un anuncio del concierto, le dije a mi hermano que fuéramos, pero él no estaba seguro de tener libre ese día y no quiso comprometerse. (Cuando vino Soundgarden, teníamos planeado ir juntos -incluso ya teníamos dos boletos, unos meses antes del concierto-, pero a última hora él no pudo asistir).  

Generalmente voy solo a todos los conciertos, pero como estaba comenzando un nuevo trabajo y quería terminar con todos mis hábitos, pensé que no estaría mal encontrar a alguien que le gustara Mudhoney y que quisiera ir conmigo a ese concierto.

No busqué arduamente, pero pasaron dos meses y nunca supe de una sola persona que estuviera interesada en escuchar a Mudhoney en El Circo Volador.

Es extraño porque la mayoría de mis contactos escucha al menos a una banda que claramente está relacionada con Mudhoney... o eso dicen ellos en sus redes sociales.  


Ayer fue el concierto y ayer mismo compré dos boletos. 

Salí del trabajo más temprano que cualquier otro viernes y llegué a las taquillas de El Circo Volador a las dos de la tarde. 

El lugar estaba desierto. Por un instante creí que ya no había boletos o que el concierto había sido cancelado a última hora.

Afortunadamente, sólo se trataba de un concierto con poca convocatoria y aún había boletos disponibles. (De no haber alcanzado boletos, me habría arrepentido muchísimo.) 

No había vuelto al Circo Volador en casi diez años.

Entonces Sonic Youth iba a tocar por primera vez en la Ciudad de México y yo acababa de presentar mi examen de grado de licenciatura.

Mi tema de tesis había sido sobre Competencia Numérica y había involucrado una serie de experimentos que intentaban demostrar que la estimación temporal no es el único proceso que emplean los animales para obtener comida en un programa de reforzamiento operante. 

El examen fue de poco nivel en general (he visto la película y me he avergonzado de las respuestas que le di a los sinodales) y no estaba muy contento con mi tema de tesis y no tenía mucho interés en continuar esa línea de investigación. 

Quería aprender más sobre el funcionamiento del cerebro y dejar de ver a los animales como máquinas, pero no se me había ocurrido estudiar un posgrado en neurociencias.

En esa época tampoco había impartido clases como profesor de asignatura, ni había conocido a mi esposa.

(Tampoco tenía esta extraña enfermedad, ni estaba bajo un largo tratamiento médico como ahora.)


El regreso de El Circo Volador a la casa fue un desastre.
Era la hora de la comida y había mucho tráfico. 

En lugar de regresarme en metro, se me ocurrió subirme a un camión de pasajeros en La Viga
El conductor tomó Viaducto, pero luego se metió en Churubusco y circuló por calles muy angostas y solitarias. Yo traía mi computadora y los boletos para Mudhoney en la mochila. Lo que más me preocupaba no era la computadora (es una Sony VAIO y ya está vieja), sino perder los boletos. 

Me bajé del camión de pasajeros y caminé más o menos desde El Palacio de Los Deportes hasta la casa. 

El sol quemaba, mi mochila pesaba mucho y mis tennis parecían adherirse al asfalto. 
Regresé sudoroso y exhausto al departamento, y esperé a E.

Siempre vuelve de su trabajo, después de las 7 de la noche. 

Mientras la esperaba, escuché Vanishing Point (2013). 
Es un álbum con el sonido característico de Mudhoney, pero es un poco más amigable que sus álbumes más famosos. 

Estaba tan cansado del trayecto que me quedé dormido y desperté cuando ella volvió a la casa. Regresó antes de lo usual, y estaba triste y enojada porque renunció a su trabajo. 

Durante más de dos años, ella trabajó en una empresa que se dedica a la exportación e importación de productos.

Su jefe era un tirano que privilegiaba a otras personas por motivos que no tenían nada que ver con su desempeño laboral, y ella ya no lo soportó. La relación con sus compañeras de trabajo también influyó en su decisión. Al final, a ellas no les gustó que E. trabajara más de lo necesario y se quejaron con el jefe.

Parece que los hechos son menos importantes que los halagos. 


  

Me contó la situación detalladamente y luego comimos en silencio.

Salimos de la casa cuando comenzaba a oscurecer y llegamos al Circo Volador a las ocho de la noche.

Sólo había una pequeña fila de unas cincuenta personas, esperando a que abrieran las puertas del foro. 

También había algunos puestos con mercancía no oficial -playeras y pines, principalmente- y algunos puestos de comida.

El ambiente era totalmente distinto al ambiente del concierto de Sonic Youth

Nos formamos en la fila y yo estaba emocionado pero no podía sacarme de la cabeza la idea de que E. había renunciado a su trabajo. Me preocupaba la situación. (Tengo una beca postdoctoral en mi actual trabajo, ¡pero no me han pagado desde agosto! Hemos estado viviendo desde hace un año, con el dinero que ella gana.)  


Mientras permanecíamos en la fila, me puse a pensar en otras cosas menos alarmantes. 

Mejor me puse a pensar que los integrantes de Mudhoney habían conocido muy bien a Kurt Cobain.

Kurt Cobain siempre fue un gran admirador de su música. 
Es fácil encontrarlo en fotografías de la época de Bleach (1988) con playeras de Mudhoney y también es fácil encontrar conciertos de Nirvana en los mismos festivales y lugares en los que tocaba Mudhoney a principios de los noventa. En el video de Suck You Dry incluso aparece Krist Novoselic

Nirvana también fue el invitado sorpresa de Mudhoney en un concierto en el Crocodile Cafe de Seattle. Nirvana era entonces la banda más popular en todo el mundo. Acababan de dar una gira por EspañaJapón, ArgentinaAustralia y habían aparecido en Saturday Night Live. Tenían algunos meses lejos de los reflectores, trabajando en las canciones de In Utero

En ese concierto, Nirvana tocó Talk To Me* -una canción que no apareció en ningún álbum de estudio y que ellos tocaban en las pruebas de sonido o en algunos conciertos que daban en Europa cuando Nevermind acababa de ser lanzado-, Curmudgeon y Lounge Act, entre otras canciones

También Kurt Cobain tocó con ellos en un concierto en California, en el que estuvo Sonic Youth y en el que supuestamente incluso Lee Ranaldo le prestó una guitarra.

La actuación de Nirvana en el Crocodile Cafe aparece en el DVD de With The Lights Out, y el video donde Kurt Cobain toca con Mudhoney se encuentra fácilmente en YouTube.


Abrieron las puertas del foro como a las nueve de la noche.

Éramos tan pocas personas que a última hora cambiaron el lugar del concierto al vestíbulo de El Circo Volador

A las 9: 15, Mustang '66 salió al escenario. 

Nunca los había escuchado, pero son una legendaria banda de surf.
(RD me dijo que uno de sus integrantes había estado involucrado en la organización del concierto y que incluso había puesto dinero de su propio bolsillo para traer a Mudhoney a la Ciudad de México.)

Había personas que conocían sus canciones de memoria. 

Después salió Yokozuna  al escenario. 

Una vez los había escuchado en El Hostal del Hotel Virreyes, pero me encontraba desesperadamente solo y aburrido, y no me habían gustado mucho.

Ayer, su sonido no fue el mejor, pero tocaron con mucha energía y le agradaron al público en general. 

Tanto ellos como Mustang '66, dijeron que había sido todo un honor abrirle un concierto a Mudhoney



A las 10: 30 de la noche, los técnicos de sonido de Mudhoney subieron al escenario y comenzaron a colocar y a probar los instrumentos de la banda. 

¡Ya no faltaba mucho para que los pioneros de la escena underground de Seattle (tontamente llamada grunge) de la década de los noventa, salieran a escena!

A pesar de la larga espera, nadie en el vestíbulo de El Circo Volador parecía impaciente. 

Todos sabíamos que los legendarios músicos de Seattle -su banda fue una de las primeras bandas que firmó contrato con Sub Pop- habían acompañado a Pearl Jam en una gira por la Ciudad de México y por Monterrey en el 2005. 

(Al menos yo, lamento que hayan pasado desapercibidos.)

Todos percibíamos que éste era el foro ideal para escucharlos. 

Tal vez no lo sabes, pero Mudhoney pudo ser una gran influencia para tu banda favorita. 


*Algunos biógrafos de Cobain, aseguran que él le ofreció esa canción a Mark Lanegan y que Courtney Love se la ofreció a Iggy Pop después de la muerte de su esposo.

**Las fotografías de Mustang '66 y de Yokozuna fueron tomadas de la página: http://www.tono.tv 

No hay comentarios.: